
Hola a todos y todas, en lugar de terminar lo empezado o de hacer regalos para estas fiestas, me he hecho esta colchita para el sofá de manera "x-press" porque últimamente en mi trabajo estamos "x-tresados". Sólo he tardado en hacerla una tarde y 2 noches, porque es "super-easy".
¿Sabéis lo que es una "Scrap-bag"? es una bolsita que vende la firma Moda, y se trata de los restos de fabricar los precortados de esta marca (layer cakes, charm packs, etc), son tiras de unas 32 pulgadas y su ancho varía, aunque el mínimo es mayor de las 2.5 " (dos pulgadas y media). Para los que trabajáis en centímetros buscad las equivalencias, es muy fácil, o bien las cintas métricas de Ikea tienen las 2 medidas, una por cada lado.

Esta bolsita la tenía guardada, era un regalo de mi amiga Rita y dentro venía la colección Martinique de Moda. Estuve dándole vueltas a la cabeza a ver qué hacía con ella, y me acordé de una colcha que vi una vez con este tipo de Log-cabin.
Así que manos a la obra, preparé y calculé la medida de las tiras para aprovecharlas lo mejor posible. Venían 30 tiras de 5 colores que agrupé de la siguiente manera: marrones y rojos, rosas y blancos, y turquesas.
Como de las azul turquesa venían 10 tiras decidí usarlas para la tira central. En la primera y tercera vuelta se alternarían los colores. Luego elegí unas telas con un contraste fuerte para hacer los cuadros centrales. Empecé entonces a rectificar las tiras y a dejarlas todas a 2.5 ", es decir la misma medida que un Jelly-roll, aunque en algunas se verán las tiras blancas de la impresión de los códigos de las telas, pero no importa. Y a cortar los cuadritos centrales.

Esta es la disposición de las tiras y las medidas son las siguientes:
BLOQUE A: 4.5 x 4.5
BLOQUE 1: 2.5 x 4.5
BLOQUE 2: 2.5 x 6.5
BLOQUE 3: 2.5 x 6.5
BLOQUE 4: 2.5 x 8.5
BLOQUE 5: 2.5 x 8.5
BLOQUE 6: 2.5 x 10.5

Una vez se realizan los cortes a 3 tiras, la central más las dos laterales, nos saldrán las piezas para hacer dos bloques. Lo más fácil es ir haciendo todos los cortes y agrupándolos con un alfiler para luego coserlos todos juntos.

Para hacer los cortes más rápido, cortaba a la vez las 4 piezas de las tiras oscuras y claras (una tira sobre la otra, en la foto sólo se ve la roja, la rosada está debajo), y la tira turquesa la doblaba a la mitad.

Una vez tenemos todos los cortes hechos y agrupados, es cuestión de máquina, cosiéndolos con la pata del cuarto de pulgada.

Aquí vemos un detalle de las telas, con esa orilla blanca donde están los códigos de impresión, no importa que se vean un poco, porque al final queda así de bonita. A la hora de colocar los bloques se trata de unirlos dándose un "besito" los cuadros centrales del mismo color.

Creo que quedó preciosa para ponerla en el sofá estas fiestas, aunque el viernes le pondré el borde y la prepararé para acolchar. Como ya dije es muy fácil de hacer y los colores de las tiras se pueden también poner a lo loco.
Ten en cuenta que la medida de las tiras es menor que las de un Jelly-roll (el ancho sí es el mismo) así que creo que con 3 tiras de un Jelly te saldrán unos 3 bloques.
Me gustaría que si alguien se anima a hacerla me mande las fotos de cómo lo quedó para publicarlas.

Me alegro de casi haberla terminado a tiempo para el artículo especial que hizo Rita de Twinkle sobre colchas fáciles y rápidas.